Moxibustión

Esta palabra es la suma de los términos moxa y combustión. La moxa es una sustancia vegetal, que puede quemarse lentamente. Se emplea generalmente la planta llamada artemisa. La medicina tradicional china para curar las enfermedades busca restablecer el equilibrio de las distintas energías que recorren el cuerpo humano.

 La patología se produce cuando alguna de estas energías se encuentra en exceso (plétora) o en defecto (insuficiencia). La curación se consigue cuando se logra dispersar los excesos o tonificar sus defectos.
La moxibustión constituye uno de los métodos principales para tonificar esa energía. La aplicación de calor en estas zonas tonifica canales y soluciona su déficit de energía.

Aquí usamos cilindros de artemisa con forma de puros.
El terapeuta los acerca lentamente a la piel del paciente, hasta lograr que sienta el calor en el punto. Se mantiene sobre el punto hasta que la sensación se hace dolorosa se retira durante unos segundos y se vuelve a aproximar de la misma forma. Este proceso requiere entre 10 y 20 minutos de aplicación por punto a tratar.


.